COLESTEROL ELEVADO

por Dr. Fernando Botto

¿POR QUÉ ES PELIGROSO PARA LA SALUD? 

El colesterol es una variedad de grasa que tenemos en el organismo y que es necesaria para muchas funcionesPor encima de determinados niveles es peligroso porque se va depositando en las paredes arteriales y las va obstruyendo lentamente (esta condición se denomina aterosclerosis). Así, puede generar complicaciones graves en el corazón y en el cerebro, tales como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

NINGUNO. El colesterol alto no da síntomas hasta que aparecen las complicaciones arteriales. Por eso, es  fundamental concurrir al medico periódicamente para hacer controles de salud. Normalmente, un análisis de sangre muestra el colesterol total, el colesterol LDL (o colesterol malo), el colesterol HDL (o colesterol bueno), y otras variedades de grasas, entre ellas los triglicéridos, que tambien contienen colesterol en su interior

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COLESTEROL ALTO? 

¿POR QUÉ SUBE EL COLESTEROL? 

El colesterol sube naturalmente con la edad. Las mujeres, hasta la menopausia, tienen el colesterol mas bajo que los hombres porque las hormonas femeninas lo bajan, pero luego, súbe rápidamente si no se instauran medidas para evitarlo. El colesterol alto tambien puede ser familiar o hereditario, y empezar en la adolescencia. Hay 3 factores fundamentales que lo elevan: la dieta rica en colesterol y grasas, el sobrepeso, y la falta de actividad física regular.

 

¿QUÉ VALORES DEBEN PREOCUPARNOS? 

El colesterol total deseable debe estar por debajo de 200 mg/dl, pero es fundamental saber los valores de los otros parámetros. Cuando hablamos de riesgo cardiovascular, el colesterol malo o LDL, es la variedad mas importante a tener en cuenta inicialmente. El valor “óptimo” debe ser menor a 100 mg/dl. Por debajo de 130 mg/dl es aceptable, entre 130 y 160 mg/dl es limítrofe, y por encima de 160 mg/dl es alto. Con respecto al colesterol bueno o HDL, debe estar por encima de 40 mg/dl para reducir los riesgo cardiovasculares. Los triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg/dl. Por encima de 200 mg/dl está elevados, y entre 150 y 200 mg/dl están en el límite.

 

La base del tratamiento es atacar los factores predisponentes, es decir comer con pocas grasas y sin exceso de calorías, y hacer ejercicio regular, de al menos 3 o 4 veces por semana. Esto ayuda a bajar o controlar el peso, ademas de bajar el colesterol malo y los triglicéridos. El ejercicio regular ayuda tambien

a subir el colesterol bueno, que es protector. Si estas medidas no alcanzan (y frecuentemente desde el inicio

del tratamiento), su médico cuenta con una variedad de remedios para bajar el colesterol que han sido extensamente investigados, y que han mostrado una alta efectividad, con excelentes márgenes de seguridad cuando son debidamente indicados y controlados. El tratamiento del colesterol elevado, igual que como ocurre con otras enfermedades crónicas de este tipo (por ejemplo, la hipertensión arterial y la diabetes), requiere que el paciente sea muy adherente al mismo y no dejar de tomar los remedios. Es frecuente ver que los pacientes dejan la medicación cuando observan niveles adecuados del colesterol, pero no tienen en cuenta que esto es gracias a los remedios, por lo cual al suspenderlos, el colesterol vuelve a subir.

 

¿CÓMO BAJAR EL COLESTEROL? 

UN MITO

En algunos ámbitos se ha generado cierto debate por el uso frecuente de las estatinas, que son remedios para bajar el colesterol, y que brindan grandes beneficios en término de reducción de riesgo de infarto y de accidente cerebrovascular. Si bien estos remedios pueden producir dolores musculares de origen inflamatorio en 1 de cada 10 a 20 pacientes, comúnmente no conllevan riesgos serios. Raramente es necesario suspender la estatina, aproximadamente 1 vez cada 10.000 pacientes tratados por 1 año, cuando el análisis de CK total en sangre supera en 5 veces el máximo normal (por ejemplo, por encima de 1000 U, para un máximo de 200 U) y no esté asociado a una actividad física importante, que tambien aumenta la CK. Obviamente, es necesario hacer análisis de sangre en forma periódica para chequear las enzimas musculares (CK) y las del hígado (TGO y TGP).

 

 

 

 

Notas relacionadas

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...