Neurología

Una consulta en nuestro Centro resolverá su problema porque nuestro Staff tiene una formación única en el país.

La calidad de la "formación" medica es la base fundamental en definir la capacidad futura del medico.

La activdad "academica" medida por sus publicaciones cientificas evidencian nuestro reconocimiento internacional.

 

 

Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Trastorno Cognitivo

La declinación cognitiva puede llegar a una severidad definida como “demencia” entre las que la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente seguida por la de origen vascular. Hoy existe un programa de prevención o retraso de la aparición de los trastornos cognitivos. Esto incluye tratamiento de factores de riesgo, un programa de actividad física y nutrición y medicamentos.   

 

Contamos con Neuropsicólogas con gran experiencia en la realización de Estudios Cognitivos. Con este equipo hacemos la orientación y organización que indispensablemente necesita la familia con una persona que tiene un trastorno cognitivo.

 

Somos el primer centro en haber usado un programa de computación específicamente desarrollado (en Europa) para Estimulación Cognitiva (Smartbrain).

 

Cefalea, Migraña, Jaqueca, Dolor de Cabeza

El Dr. Estol trabajó 3 años en la Clínica de Cefalea del Dr. Oscar Reinmuth que fue quien desarrolló el primer tratamiento preventivo eficaz para la migraña (Reinmuth et al. 1978).

 

Cientos de pacientes de los EEUU y el resto del mundo viajaban anualmente a la Universidad de Pittsburgh para ser evaluados en esta Clínica de Cefalea. El índice de éxito en el tratamiento de cefalea en nuestro centro “Medicina de Corazón y Cerebro” reproduce el de clínicas internacionales y alcanza el 80% de pacientes con mejoría significativa en la frecuencia e intensidad del dolor.

 

El Dr. Estol es autor del capítulo de “Cefalea” en uno de los más recientes y prestigiosos libros internacionales sobre Enfermedad Cerebrovascular.

 

Epilepsia

El Dr. Estol trabajó varios años en uno de los primeros Centros de Cirugía de la Epilepsia en los EE.UU.

 

Esto lo expuso a los casos más complejos y refractarios al tratamiento en los que se lograba control de los episodios con diferentes combinaciones de medicación y solo un pequeño porcentaje de pacientes eran candidatos para cirugía. 

 

Parkinson

El Dr. Estol, como parte de su formación médica clínica inicial realizada en el sistema de hospitales asociados a Mount Sinai en Nueva York, estuvo bajo la influencia del Dr. Melvin Yahr (jefe del departamento de Neurología) considerado uno de los pioneros en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y co-autor de la escala de Hoehn-Yahr para evaluación de la enfermedad.

 

Pacientes con “mareo”, alteraciones del equilibrio, sensación de debilidad pueden tener estos síntomas como inicio de la enfermedad de Parkinson. La extensa mayoría de los pacientes tratados tienen beneficio significativo y logran retomar sus actividades usuales.     

 

Dolor de Espalda

Nuestro grupo en “Medicina de Corazón y Cerebro” fue el primero en usar masivamente y publicar en los EE.UU. resultados de un estudio sobre la eficacia de la Re-Educación Postural Global (RPG).

 

A partir de nuestra publicación en 2005, el uso general del RPG aumentó significativamente en la Argentina. El licenciado Souchard, Francés que inventó el método de RPG, nos cita en su libro como autores de un estudio que aporta evidencia científica sobre la eficacia de su método.

 

En forma conjunta con el RPG indicamos un tratamiento farmacológico específico de alta efectividad que también publicamos en la literatura científica y que no es de uso general. Nuestro centro es el único en combinar médicos especialistas en patología de columna y autores de los únicos trabajos en la literatura que trabajan en conjunto con terapistas especializadas en RPG.

 

Tenemos dos décadas de experiencia con este nuevo tratamiento farmacológico y de rehabilitación. Combinando medicación y rehabilitación logramos un éxito superior al 80% de mejoría en casos de ciática y dolor de espalda severos.

 

Rehabilitación

El Dr. Estol estuvo a cargo durante casi 3 años de la Unidad de Rehabilitación de Accidente Cerebrovascular del Spaulding Rehabilitation Hospital de Boston que ha sido seleccionado entre los 3 mejores Hospitales de Rehabilitación de los EE.UU. durante varios años consecutivos.

 

Es inusual la combinación en nuestro medio de neurólogos especializados en rehabilitación y un amplio staff de terapistas experimentadas en técnicas de Neurodesarrollo (Bobath) (específicas para patología neurológica).

 

Hemos desarrollado esta actividad durante 25 años lo que nos hace el grupo con la experiencia más extensa en rehabilitación estrictamente neurológica.