DOLOR DE ESPALDA/ LUMBAR

por Dr. Conrado Estol

¿QUÉ ES LA HERNIA DE DISCO? 

Popularmente conocida como dolor de columna, lumbago, ciática, artrosis o espondilosis. Es el desplazamiento de la estructura (disco) que separa las diferentes vértebras de la columna. Cuando el disco se desplaza puede “pellizcar” uno de los nervios que salen de la columna a su nivel causando el cuadro clínico característico para ese nervio. Las hernias que se desplazan de su posición normal entre

las vértebras ocurren en el segmento cervical y lumbar de la columna.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA HERNIA DE DISCO? 

- Dolor

- Debilidad

- Adormecimiento en los brazos y piernas

 

 

¿QUÉ ES LA ESTENOSIS O ESTRECHEZ DEL CANAL? 

Un proceso causado por artrosis que disminuye el espacio donde se ubica la médula espinal y los nervios que salen de la médula. Los síntomas pueden ser similares a los causados por una hernia de disco.

PARA TENER EN CUENTA...

- El interrogatorio, examen neurológico y en ocasiones una Resonancia Magnética son suficientes para hacer el diagnóstico correcto (inusualmente se necesita un electromiograma).

- La estrechez y la hernia de disco del canal cervical pueden producir compresión de la médula espinal con un cuadro neurológico severo que tiene tratamiento quirúrgico.

- La MAYORIA de las hernias de disco y estrechez del canal en la zona cervical y lumbar mejoran espontáneamente. Es decir que “la historia natural” de estas enfermedades es la mejoría.

- Debido al dolor severo y limitación funcional que causan algunas de las hernias discales (ciática) y la estrechez de canal (claudicación de la marcha luego de pocos metros de caminata) frecuentemente se indica cirugía. Sin embargo, la necesidad de un tratamiento quirúrgico de la enfermedad de columna es EXCEPCIONAL.

- Aproximadamente el 90% de los pacientes con sintomatología severa que vemos en nuestra clínica de columna responden a un tratamiento combinado de medicación anti-inflamatoria específica y un programa personalizado de rehabilitación.

 

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...

Notas relacionadas